RED EDUSAT

La Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT) es un sistema de señal digital que transmite vía satélite una amplia oferta de emisiones televisivas y radiofónicas con fines educativos y culturales.

Fue creada  en la Secretaría de Educación Pública (SEP) como respuesta a la necesidad de fortalecer estrategias educativas, abatir el rezago que vive el país e incorporar a la educación en el mundo globalizado; de esta manera encomendó a la Unidad de Televisión Educativa (UTE), hoy DGTVE, y al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) la responsabilidad de implementarla, iniciando transmisiones de prueba el 5 de septiembre de 1994, e inaugurada oficialmente por el presidente de la república Ernesto Zedillo Ponce de León el 13 de diciembre de 1995.

EDUSAT inició como una herramienta tecnológica para transmitir programas educativos de Telesecundaria y poco a poco abrió su perfil hasta ofrecer una amplia gama de productos audiovisuales, atendiendo actualmente a públicos que van desde la educación básica hasta el posgrado. Esta Red transmite más de 100 horas diarias de programación diferenciada a través de 16 canales de televisión con distintos perfiles, orientados a satisfacer necesidades educativo-comunicativas de todo tipo de audiencias.

Actualmente la DGTVE envía su señal educativa a más de 35,600 puntos de recepción satelital en todo el territorio nacional.

El Satélite Satmex 5 que proporciona el servicio, mantiene una cobertura continental que abarca desde Canadá hasta Argentina, excluyendo a Brasil. De esta manera, podemos decir que la señal educativa que transmite la DGTVE llega a casi todo el Continente Americano

Nueve de los 16 canales son administrados por la DGTVE, siete con programación propia ( 11, 12, 14, 17, 21, 22 y 24) y dos con transmisiones especiales o video bajo demanda (26 y 27); el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) tiene a su cargo los canales 13, 15, 16 y 18; el canal 23 está asignado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y los canales 25 y 28 al Canal de Congreso y TV UNAM respectivamente.  Además se transmiten tres canales de radio: Radio Educación (canal 12), IMER (canal 15) y Radio UNAM (canal 28).

Para mantener en óptimas condiciones de funcionamiento y operación de esta Red, se implementó el Programa Permanente de Atención a Usuarios, el cual contempla:

- Proporcionar asesoría e información técnica vía telefónica y a través de correo electrónico,  sobre las principales fallas que se presentan en el funcionamiento y operación de los equipos de recepción nacional e internacional;

- Atender las solicitudes de apoyo técnico a planteles y oficinas de la SEP, así como asistencia técnica en programas emergentes de mantenimiento estatales.

- Impartir cursos de capacitación dirigidos al personal técnico de las Instituciones que lo soliciten.

-Elaboración y actualización del Manual de Instalación y Mantenimiento del Equipo de la Red Edusat.

De esta forma se  orienta en aspectos de  reconexión, configuración de equipos receptores y reorientación de antenas parabólicas.

 

ASISTENCIA TÉCNICA

 

CORREO DE CONTACTO

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

TELÉFONOS

Área metropolitana

36 01 81 46 al 48

Interior de la república (sin costo)

01 800 28 84 900

Nuestra página se visualiza mejor con:           

Te recomendamos actualizar tu navegador.    

 Transparencia | Lineamientos de coproducción | English

 © 2014 Televisión Educativa.
Av. Circunvalación s/n esquina Tabiqueros, Col. Morelos, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15270, México, D.F.
Conmutador 3601 8100 Lada nacional sin costo 01800 2284 883 Internacional 018665729837