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Diplomados en Producción Audiovisual

   
   

Diplomados en Educación y Medios Audiovisuales

   

Diplomados en Difusión y Documentación del Audiovisual

Abril de 2012/B18

La producción de un video, programa de televisión o multimedia educativa, tienen algunos aspectos muy específicos que se deben tomar en cuenta al proponernos su producción, destacan: la investigación del contenido educativo a trasmitir, la documentación, didáctica y divulgación de los contenidos. Estos aspectos crean exigencias y problemas particulares.

El punto más importante en la producción de un video, es la comunicación y cooperación estrecha entre los especialistas educativos y los profesionales de la producción, todo este equipo debe trabajar en conjunto desde la preparación de la currícula, hasta la complementación del programa.

Para la realización de programas educativos es indispensable tener claros y definidos los objetivos educacionales, ya que deben ser transmitidos de manera continua y sistemática.

Los elementos del proyecto

  Es la necesidad a que se debe responder del modo más preciso posible y con mayor claridad.
   
  El asunto o la cuestión que debe otorgar coherencia y unidad a todos los capítulos de la serie formulado en pocas frases.
   
  Integración en situaciones educativas; contexto pedagógico del programa: medios de complemento y refuerzo, disposiciones de utilización etcétera.
   
  El proyecto debe formularse con lucidez al público que va dirigido.
   
  Es preciso que el proyecto distribuya los subtemas del tema general en secciones y acote con rigor los contenidos de estos.
   
  Se elabora un esquema y después corresponde al guionista desarrollar este tema. Previamente se debe tener el género y estructura del proyecto.
   
  Se refiere a que el programa cuente con un diseño audiovisual adecuado.
   
  Corresponde a la selección de escenarios para la grabación de diferentes situaciones, es decir que antes se tiene que visitar el lugar seleccionado para que no existan problemas en la grabación. Téngase en cuenta que éste es siempre un dato clave a la hora de juzgar la vialidad del proyecto.
   
  Lo mismo que se ha dicho en el elemento anterior se aplica a este: ¿se trata de una producción de animaciones, de dramáticos, o documental de grabación en exteriores?
   
  Es necesario realizar un balance aproximado de los medios requeridos, esto va a permitir analizar y discutir la factibilidad de la serie.

Con los avances en tecnología, los formatos para grabar programas de televisión han cambiado a tarjetas donde el material puede ser localizado con mayor facilidad, el asistente de producción puede digitalizar las tomas dos veces al día, seleccionando las tomas válidas por escena. Tras la ingesta, los materiales válidos se copian de las cintas cuatro o cinco veces.

El trabajo con tarjetas reduce considerablemente el tiempo invertido por programa, un sistema no lineal basado en ficheros permite encontrar la mejor toma o hacer cambios de última hora más rápidamente que con una cinta lineal.

Ing. Arturo Santamaría Aldana
Docente del Área de Cámara e Ingeniería de la Producción del CETE

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