Solicitud de Inscripción en línea

Diplomados en Producción Audiovisual

 

 

Diplomados en Educación y Medios Audiovisuales

 

Diplomados en Difusión y Documentación del Audiovisual

 

Alimentación en la escuela

En el mes de mayo, Tv Docencia dedica su programación a la Gastronomía Mexicana y a propósito del tema es importante abordar la alimentación en la escuela.

La alimentación es fundamental para el crecimiento y el desarrollo físico y mental de los niños y adolescentes y un medio de prevención de enfermedades como la diabetes y obesidad.

En entrevista con el docente de educación básica Pedro Arriaga López refiere que “el papel de la escuela en este tema es vital para un buen desarrollo de los estudiantes y una manera de apoyar a los padres de familia radica en la supervisión de lo que se vende dentro de las cooperativas escolares”.

Resalta que es necesario que los padres de familia se involucren en la sana alimentación de sus hijos para que ellos aprendan la forma correcta de combinar los alimentos y así en su edad adulta tengan el hábito de comer de forma saludable.

Por otra parte, no se debe olvidar que el implementar horarios para comer ayuda a los menores a que establecer hábitos y rutinas, lo cual podrán implementar en otras actividades.

El docente señaló que “la actividad física en los planteles educativos ayuda a mejorar la condición física de los alumnos y les permite aprender a trabajar en equipo con sus compañeros y profesores”. De igual manera contribuye al aprendizaje en la resolución de conflictos.

Señaló que “se debe poner atención en cada alumno para explotar sus capacidades físicas, ya que algunos niños por peso o enfermedad no pueden realizar las mismas actividades”, sin embargo dijo que es necesario buscar la manera de encontrar alguna actividad que los beneficie.

La Federación Mexicana de Diabetes publica en sus estadísticas que en nuestro país, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años tiene obesidad o sobrepeso y que las cifras de individuos enfermos de diabetes han aumentado exponencialmente durante la última década.

Es importante que las escuelas realicen campañas de prevención en conjunto con los padres de familia en donde se explique la importancia de tener una alimentación balanceada  y resaltar los beneficios de hacer alguna actividad física.

La comida mexicana posee una gran diversidad de alimentos que incluyen frutas, verduras, proteínas y cereales que al ser combinados son una fuente de nutrientes que pueden aprovecharse si sabemos consumirlas.

Rocío Ordaz Sánchez
Difusión CETE

[Regresar al Boletín] 

Te invitamos a ver la serie Escuela saludable por Tv Docencia, canal 12 de la Red EDUSAT o en línea. Clic aquí

 

Programa de Formación Audiovisual